Realidad en Física Cuántica.



Realidad Cuántica


Los físicos modernos no tienen una  imagen  clara y concisa de "la forma en que el mundo realmente es," en su  lugar hay ocho ideas que intentan dar una aproximación  a  cómo es la  "realidad cuántica".

Estos ocho puntos de vista de la realidad son muy diferentes, pero todos son considerados por los principales científicos como válidos, o por lo menos éxitosos en términos de explicar la realidad.



Visiones del mundo de los físicos y filósofos destacadas sobre la Realidad.


• No existe una realidad profunda.

• La realidad es creada por la observación.

• La realidad es una totalidad indivisible.

• La realidad se compone de un número cada vez mayor de  universos paralelos.

• La conciencia crea la realidad.

• El mundo tiene una doble perspectiva, que consiste en  posibilidades y realidades actualizadas

Los científicos admiten que las teorías cuánticas no se corresponden con el "sentido común" , la ley de causa y efecto. Las características principales de la teoría cuántica se contradicen con " la ley de causa y efecto ", asumiendo que los eventos al azar, espontáneos, pueden ocurrir y ocurren dentro de un límite cuantificado (especificado por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg).

La mayoría de los principales físicos modernos  creen en el primer punto de vista: "No existe una realidad profunda" y afirman que no existe una realidad objetiva. Para ellos, "la física no es física, sino metafísica."

 Los físicos defienden uno o más de las ocho formas de la realidad cuántica,  la mayoría apoyando   la Interpretación de Copenhague de que no existe una realidad profunda. "La interpretación de Copenhague  consta de dos partes bien diferenciadas:

1 No hay realidad en  ausencia de observación.

2 La  observación crea la realidad " Usted crea su propia realidad ".

Observador y objeto observado son inseparables,no pueden existir el uno sin el otro.

En el mundo Cuántico la consciencia tiene una función espectacular e intrigante que da lugar a múltiples interpretaciones. "El efecto Observador."


"La consciencia causa el colapso" es el nombre de una interpretación de mecánica cuántica.

¿Qué significa el colapso de una función de onda?

Un electrón está descrito por una función de onda. Cuando medimos con algún instrumento, una pantalla o un detector, la posición de un electrón, encontramos a éste en algún punto del espacio . En el momento en el que determinamos la posición del electrón o, lo que es lo mismo, en el momento en que éste se manifiesta como partícula o corpúsculo, la función de onda se anula en todos los puntos del espacio salvo en aquél en donde hemos encontrado al electrón. A esta repentina concentración de la función de onda en un solo punto la llamamos colapso.

Es decir un electrón está en todos los sitios de un campo,hasta que se lo observa, y es entonces cuando aparece en un sitio determinado dentro de su campo.

Se le atribuye el proceso del colapso de función de onda (directamente, indirectamente, o incluso parcialmente) a la misma conciencia que observa.

Como dijo el Físico Teórico Pascual Jordan:

"La observación no solo afecta lo que se observa...también lo produce ."

"Es decir la misma observación (Consciencia)
crea el campo que se está observando ( Realidad)."

Como dijo un profesor de renombre  de la Teoría Cuántica:

" Ahora sabemos que no se puede  demostrar la existencia de la luna  cuando nadie  la observa".

¿Qué es la realidad,entonces?

Como vemos ,de acuerdo a la Física Cuántica,la realidad está profundamente influenciada por el observador que la observa.
No es algo independiente de mi,externo,o ajeno,como hemos pensado siempre.

La realidad...mi realidad...tu realidad,...dependen de la conciencia que la observa.

Como han dicho siempre los grandes Maestros;

"La realidad que cada uno percibe,sólo existe en la mente,y no se puede probar su existencia fuera de ella".

Chema r. Barroso

Cuanticamania.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi imaginario se compone a partir de la realidad; por tanto, no creo que yo lo pueda crear.

Para cada otro soy distinto; yo: el mismo.

GIOVANNI dijo...

¿El observador crea la realidad?. Eso me suena a idealismo y aún más a solipsismo, es decir, que todo esta en la mente. El solipsismo es una explicación de la realidad que es muy complicada, pero que puede ser explicada de una forma más sencilla (cuchilla de ocam)

Chema Barroso dijo...

Podría ser...

Alfonso dijo...

Bueno creo que en ese comentario existe una diferencia conceptual importante
El solipcismo presupone una realidad "real" y tan solo se cuestiona su conocimiento o interpretacion, por la mente.
Sin embargo la interpretacion cuantica ni siquiera se plantea la existencia de algo , ni siquiera de la mente .Simplemente si existe observacion puede existir observado.
Estupendo blog
Saludos

Anónimo dijo...

la idea de la superposicion es fascinante y... si cuando alteras la posicion de un atomo estas alterando la posicion de otro atomo en cualquier parte del unierso, no puede ser que sea el mismo atomo... es mas que todos los trillones de trillones de atomos que componen el universo sean todos el mismo, solo halla un atomo... es mas y si ese atomo fuera todo el universo, con nosotros dentro

Andrés Alejandro Navarro dijo...

gracias me he deleitado leyendo el blog y la información como fue expuesta me parece muy buena!

Leonardo Sosa Asis dijo...

Q nosotros mismos podemos crear la realidad esta cientificamente comprobado . Es un hecho q se puede ver en los varios experimentos donde el observador influye sobre lo observado...ya no hay q tratarlo en el campo de la filosofia como veo algunos comentario lo tratan..el tema a hora es ver como podemos concientemente tener ingerencia sobre la realidad..aprender a manejarla a nuestro antojo...busquen informacion al respecto

Chema Barroso dijo...

Leonardo quizás la atención y sus niveles juegan el papel más importante a la hora de penetrarla....

rogelio carranza dueñas dijo...

Primero, agradecer la creación de este blog y su contenido. Creo que lo que queda sin lugar a dudas demostrado es la existencia de ese otro universo, el cuántico, con su propia realidad y propias leyes, tan diferentes de nuestro universo, y sin embargo, interactuando ambos de una manera aun ignorada, que apenas se empieza a estudiar y descubrir.Un hecho interesante en el sentido del estudio científico del campo cuántico, es que se está tratando de encontrar esa frontera entre ambos universos, ese punto donde dejan de regir la leyes de Newton y rigen las leyes cuánticas, ojalá y encuentren algo sobre esto y lo consideren para su publicación aquí. Gracias por compartir sus conocimientos y su tiempo. Saludos desde Tijuana Baja California, México.