Michiu kaku: La Invisibilidad.








El físico estadounidense Michio Kaku afirma que ya están al alcance de los científicos avances como los campos de fuerza, la invisibilidad y los viajes en el tiempo.



Teletransporte, invisibilidad, campos de fuerza, viajes en el tiempo... Cualquiera podría pensar que estamos hablando de alguna película de ciencia ficción, pero estos fenómenos podrían formar parte de nuestras vidas dentro de poco. El físico y divulgador estadounidense Michio Kaku revela en su último trabajo Física de lo imposible. ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos? Debate que, aunque en ciertos casos todavía quedan muchos años de investigación para conseguir estos avances, algunos ya están al alcance de los científicos en la actualidad.



Aunque pueda parecer una ocurrencia de un científico loco, Kaku convierte lo imposible en posible, aportando argumentos y demostrando que sólo los avances tecnológicos nos separan de ciertos inventos. "Imposible suele ser un término muy relativo", destaca el físico. "He vivido cambios radicales a lo largo de mi vida y he visto cómo esta sociedad ha ido integrando inventos que en su momento eran denominados absurdos por muchos científicos. ¿Por qué no podemos creer que algún día puedan existir una capa de invisibilidad como la que utiliza Harry Potter o campos de fuerza que protejan ciudades?".



VACÍO INFORMATIVO



Michio Kaku pretende llenar con este libro el vacío informativo que existe sobre ciertas materias que se pasean entre ciencia y ciencia ficción. El científico estadounidense no es ningún visionario sin argumentos y enumera y clasifica -en tres categorías dependiendo del tiempo necesario para alcanzarlas- los futuros inventos dependiendo de su viabilidad. "No pretendo decir que todos estos avances se puedan conseguir mañana, pero la tecnología no para de evolucionar y pronto podremos contar con muchos de ellos", comenta Kaku. "Las aproximaciones cinematográficas de estos inventos son habitualmente bastante burdas, pero siempre convencen a los espectadores, aunque los argumentos utilizados para explicarlos no sean los adecuados".



El físico de origen japonés explica cada una de estas imposibilidades con apoyo científico. Según el autor, una de las tecnologías más asequibles actualmente son los campos de fuerza. Estos muros invisibles impenetrables presentes en películas como La guerra de las galaxias, Star Trek o Independence day podrían crearse si uniéramos diferentes herramientas ya conocidas. "No sería algo tan simple como aparece en las películas de ciencia ficción, pero teóricamente sería posible crear campos de fuerza que protegieran ciudades acuáticas, por ejemplo", comenta Kaku. "Para conseguirlo, sólo habría que combinar una ventana de plasma, una cortina láser y una pantalla de nanotubos de carbono, algo totalmente asequible actualmente".



La invisibilidad, una de las aspiraciones humanas más deseadas y antiguas de la historia, también es un adelanto científico que podría alcanzarse antes de que finalice el siglo. Ante todo, Kaku comenta que difícilmente podría conseguirse que alguien desapareciese como en El hombre invisible de H. G. Wells, pero sí que podrían existir mantos de ocultación como el que utiliza el conocido mago literario Harry Potter.



"La clave son los metamateriales -con propiedad ópticas que no se encuentran en la naturaleza-, que ya se han creado en laboratorio y la reducción del índice de refracción de la luz en los mismos. Mediante este sistema, la luz rodearía el objeto o la persona y lo haría invisible para el ojo humano", añade. "Los ingenieros son optimistas y creen que algún tipo de manto de invisibilidad podría crearse en las próximas décadas".



MÁS ADELANTOS



Además, Kaku opina que entre este y el próximo siglo, y siempre que la tecnología siga evolucionando al ritmo que conocemos actualmente, los seres humanos podrán entrar en contactos con extraterrestres -siempre que se demuestre su existencia-, teletransportarse o hacer posible la telepatía o psicoquinesia, gracias, en este último caso, a las investigaciones en temas como resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. En el próximo milenio, el físico asegura que los humanos tendremos la posibilidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz, descubrir universos paralelos y crear máquinas del tiempo.



A pesar de todo, Kaku también piensa que existen ciertos fenómenos completamente imposibles como el movimiento perpetuo -máquinas que efectúan eternamente el mismo movimiento sin recibir ningún tipo de suministro de energía exterior-, o la precognición, la capacidad de predecir el futuro. "El problema de estos inventos", comenta, "no es puramente físico, sino que violan las leyes de la naturaleza. En este caso, sólo existen dos respuestas posibles: o son realmente imposibles o es necesario descubrir nuevas leyes de la naturaleza".



UN FÍSICO DIFERENTE



Michio Kaku nació en 1947 en Estados Unidos. Es físico teórico y uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas. Fue apadrinado por el físico húngaro Edward Teller, quien le ofreció la beca de ingeniería Hertz. Kaku se formó en Harvard y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California, donde obtuvo su doctorado en Física en 1972. Desde hace casi treinta años, ocupa la cátedra Henry Semat de Física Teórica de la Universidad de Nueva York y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo.



Además, conjuga su labor en la universidad con su participación en medios de comunicación, ya que presenta dos programas de radio y participa asiduamente en espacios de televisión y documentales. Es autor, asimismo, de decenas de artículos, de varios libros como "La energía nuclear", "Visiones", "Hiperespacio", "El universo de Einstein" y "Universos paralelos".

                                               Bienvenid@ a  Cuanticamania